viernes, 12 de marzo de 2010

Coro Estable: Convocatoria a Audiciones 2010

La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca a audición para selección de cantantes para el Coro Estable, en base a la presentación de antecedentes y substanciación de pruebas de oposición.

Los participantes aprobados integrarán un Orden de Mértitos que servirá de fundamento para Formalizar Contratos para cubrir temporariamente las vacantes existentes en este cuerpo artístico. La validéz de este Orden de Méritos se mantendrá vigente hasta la cobertura definitiva de las vacantes a través de la realización de Concursos públicos y abiertos.

Se audicionará voces de todas las cuerdas: Soprano, Mezzosoprano, Contralto, Tenor, Barítono y Bajo.


Inscripción

El período de inscripción queda fijado entre el martes 30 de marzo y el viernes 9 de abril (inclusive)

Los interesados podrán informarse y formalizar su solicitud de inscripción en la Coordinación del Coro Estable (Sociedad Hebraica Argentina) Calle Sarmiento 2233, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 011 4951-4600 de martes a viernes en el horario de 11 a 17 hs.
Para consultas escriba a : coordinacioncoroestable@gmail.com


Requisitos para la participación

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con documentación migratoria y laboral habilitante a la fecha de inscripción. En caso de resultar ganador un postulante extranjero, el jurado deberá aportar los fundamentos que justifiquen la excepción a las normas vigentes. Se entiende que en caso de igualdad de calificación se optará por el postulante de nacionalidad argentina.
  • Edad Máxima: hasta 35 años. Podrán inscribirse excepcionalmente postulantes que sobrepasen este límite de edad, quedando su participación efectiva en las pruebas de oposición ad referéndum a la decisión del jurado.
PRUEBAS DE SELECIÓN
  • Las pruebas de selección tendrán lugar a partir del martes 13 de abril de las 10hs en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina (calle Sarmiento 2233, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se realizará en dos etapas : ETAPA ELIMINATORIA Y ETAPA FINAL.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

  • Vocalización al piano.
  • Interpretar dos arias a elección del participante*. Una de ellas deberá ser en idioma italiano. El teatro proporcionará un pianista acompañante.
  • Lectura de un fragmento musical a primera vista.


ETAPA FINAL

  • Interpretación, en cuarteto o solo, de un fragmento de coro de ópera. Dicho fragmento será entregado al postulante con 48 hs de anticipación para su estudio.
  • Exámen de conocimientos fonéticos de idioma italiano, francés y alemán.
Cada una de las etapas de las pruebas de oposición será indefectiblemente calificada en una escala de 1 a 10 puntos. El resultado final también tomará en consideración los antecedentes presentados por los postulantes , determinando el definitivo Orden de Méritos de los participantes. Queda establecido que la calificación de APROBACIÓN es de mínimamente 7 (siete) puntos. Frente a casos de notoria disparidad, calificaciones extremas que difieren en 4 (cuatro) o más puntos, el Presidente del Jurado está facultado para pedir las fundamentación de las calificaciones.

La calificación será discernida por el Jurado al finalizar cada una de las etapas. La decisión del Jurado será inapelable.

Las convocatorias podrán ser declaradas desiertas por:

1) - Falta de aspirantes
2)- Falta de méritos
Esta declaración será inapelable y deberá ser comunicada a los interesados.

Momentos previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituído y ubicado en la Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.



Conformación del Jurado

El jurado interviniente será integrado por:

  1. Un representante por la Dirección General y Artística del Teatro Colón.
  2. Un director de coro o de orquesta invitado.
  3. Maestro preparador del Coro Estable.
  4. Dos miembros del Coro Estable designado por sus pares, rotando según la cuerda que esté concursando.
  5. Un representante de la delegación que esté representando al Coro.
  6. Un veedor designado por el Coro Estable, sin voz ni voto.
El jurado será presidido por el representante de la Dirección General y Artística del Ente Autárquico del Teatro Colón.

Cada jurado dispondrá de una planilla donde volcará la calificación otorgada a cada participante para cada una de las etapas de la audición. Esas planillas serán firmadas y entregadas a la finalización de las pruebas.

El Coordinador del Coro Estable actuará (sin voto) como Secretario del Jurado.

El jurado deberá actuar con la totalidad de sus miembros. Si llegada la hora de actuación se registrara alguna inasistencia, deberá convocarse al jurado reemplazante que en cada caso corresponda. Si aún así no alcanzara la integración completa, el Jurado podrá decidir proseguir con la substanciación de la prueba a condición de la decisión sera unánime y que se disponga al menos de 5 (cinco) miembros. En ningún caso se podrá proceder sin el Presidente del Jurado.

Computadas y promediadas las calificaciones de los participantes, el Jurado establecerá un Orden de Méritos de los cantantes APROBADOS según los objetivos de la convocatoria. Este instrumento calificatorio conservará su validez por un lapso de 1 (uno) año, o hasta la substanciación de nuevas audiciones o Concursos.

Con todos los datos relevantes a cerca del desarrollo de las audiciones y el dictamen definitivo del Jurado se elaborará un Acta firmada por la totalidad de los jurados actuantes cuyo original será archivado en la Jefatura de Estudios.

Fuente: