martes, 30 de septiembre de 2008

Crítica: "Calidad en los cuerpos estables...La Orquesta y el Coro del Colón, en un emblemático Beethoven a cargo de Kabaretti"

Digna de encomio fue la labor de la orquesta y del coro del Teatro Colón para servir del mejor modo posible al ideal de Beethoven que la música actúa como una fuerza para liberar al hombre de todo lo negativo, como recordó Claudio Rattier en su breve pero jugoso comentario impreso en el programa.



Es que músicos y coreutas dieron lo mejor de sí para servir con honestidad al director de orquesta Nir Kabaretti, conocido en Buenos Aires por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el año pasado y en 2006, en fugaces visitas como la de esta oportunidad. Esta vez, sumando el enorme riesgo de ofrecer una de las obras más emblemáticas de Beethoven, que por esa misma razón incita a una inevitable comparación con algunas de las versiones que se guardan en la memoria.

Prolija y acertada


La versión del maestro israelí resultó sobria, prolija en todo su desarrollo y acertada en los criterios rítmicos, pero dejó un tanto en segundo plano la materialización de dinámicas y variables en las intensidades, como si hubiera querido evitar sonidos mucho más tenues y diferentes gamas de sonoridades. Esto no se contagió al coro, acaso por la meticulosidad y exigencia de su director, Salvatore Caputo, en los ensayos de la agrupación, que logró pasajes de matizada delicadeza y otros de exuberante expansión.




Las voces solistas, como no podía ser de otro modo cuando se trata de cantantes prestigiosos, se escucharon en muy buen nivel: la soprano Mónica Philibert lució impecable entonación y cristalina voz; la mezzosoprano Mónica Sardi destacó sobriedad y aplomo en el canto; el tenor Fernando Chalabe, en cabal prueba de solvencia en el fraseo con matizado color de timbre, y el barítono Leonardo Estévez, con canto expresivo y desplante en la emisión de la parte vocal más comprometida de la obra.

De todos modos, mas allá de la seriedad de la versión ofrecida y de la buena pronunciación del idioma alemán logrado con la ayuda de la instructora idiomática Rosmarie Klinghenhagen, se reiteró la realidad de un aspecto que merece destacarse por la contundencia de su virtud. Aquí se volvió a escuchar la calidad y amalgama de un sonido distinguido e inconfundible, el de los cuerpos estables del Teatro Colón, producto de una selección rigurosa a la hora de cubrir vacantes y, lógicamente, por haber realizado, pese al momento que se vive sin las salas habituales para ensayos, un trabajo de preparación eficiente.

El público, que en definitiva es el que da el justo veredicto, brindó una vibrante, prolongada y cálida ovación.

Juan Carlos Montero
FUENTE: DIARIO LA NACION

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fundación Valentí Bianchi presenta: "Il trovatore" con elenco del Teatro Colón dirigido por Salvatore Caputo

En el marco de festejo de los 80 años de la creación de la bodega, la Fundación Valentín Bianchi organizó una serie de actividades culturales que dan inicio a su mes de celebración. En conjunto con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la Fundación Valentín Bianchi presentará “Il Trovatore”, una las grandes óperas del maestro Giuseppe Verdi, el próximo domingo 5 de octubre.

Bajo la conducción del Maestro Salvatore Caputo, Director del Coro Estable del Teatro Colón y la Dirección Escénica de Jorge Ponzone, artistas del ISA TC y destacados cantantes mendocinos interpretarán esta reconocida obra el domingo 5 de octubre a las 19:30 hs en la bodega de vinos y espumantes.

Acompañarán esta presentación el Coro Magnificat dirigido por el Padre Facello y el concertista Marcelo Ayub en el piano, representante de San Rafael en el Teatro Colon.

Esta presentación –que se desarrolla bajo el concepto de “semi stage”, donde el valor de la obra está centrado en el lucimiento de las voces y del piano- cuenta con el rol protagónico de dos interpretes sanrafaelinos: Leonardo Bertani (barítono), de amplia y reconocida trayectoria y Fermín Prieto (tenor), quien luego de su actuación en La Traviata presentada en San Rafael, fuera incorporado al Coro Estable del Teatro Colón.


Esta es la cuarta ópera que Bodegas Bianchi -a través de su Fundación homónima- acerca al público sanrafaelino, brindándole la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel y en el proceso colaborar con entidades intermedias del departamento ya que nuevamente lo recaudado por la venta de entradas será a beneficio de instituciones de bien público, en este caso para el Asilo-Hogar “Las Mercedes” en el centenario de su fundación.

Esta exclusiva presentación es posible debido al constante apoyo de Bodegas Valentín Bianchi, quien durante los últimos 3 años ha sido la bodega oficial del Teatro Colón. Bajo este acuerdo la bodega ha ofrecido a los abonados y público en general degustaciones de sus vinos más prestigiosos y ha presentado partidas limitadas de vinos premium en honor a las grandes obras de la temporada.

La presentación de “Il Trovatore” en San Rafael es producto de un esfuerzo conjunto entre la Lic. Ana Massone -Directora del Instituto Superior del Teatro Colon desde hace 20 años- y la Fundación Valentín Bianchi.

El evento cuenta con el auspicio de importantes empresas presentes en San Rafael tales como OSDE Binario, S.A. Igra, Plastiandino, Alfacork, Pehuenche, Telesur, Radio Mitre, 92.5, Hugo Mur Arquitectos y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, entre otros.
Única función: Domingo 5 de octubre a las 19: 30 hs en la bodega de vinos y espumantes Valentín Bianchi, ruta 143 y calle Valentín Bianchi.
Entrada general: $20.- plateas preferenciales $ 35.-.
Lo recaudado será en beneficio de Asilo Hogar “Las Mercedes”

Ficha técnica:
* Dirección Musical: Salvatore Caputo, Director del Coro del Teatro Colón.
* Director Escénico: Jorge Ponzone.
* Piano: Marcelo Ayub, Segundo Director del Coro del Teatro Colón.
* Subtitulado y coordinación del Coro: Andrea Mijailovsky.

Los intérpretes:
* Leonora, prometida de Manrico (soprano): Florencia Fabris.
* Azucena, gitana, supuesta madre de Manrico (mezzozoprano): Laura Cáceres.
* Manrico, el trovador, prometido de Leonor (tenor): Fermín Prieto.
* Conde de Luna, enamorado de Leonor (barítono): Leonardo Bertani.
* Ferrando, jefe de la guardia del Conde de Luna (bajo): Juan Barrile.
* Coro Magnificat, bajo la dirección del Padre Luis Facello.

FUENTE: Diario Cuyo Noticias

jueves, 18 de septiembre de 2008

SINFONÍA Nº 9 "CORAL DE BEETHOVEN CON LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

Miércoles 24 y jueves 25 de septiembre, 20.30 /

AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348
Entradas desde $16 a $50


NIR KABARETTI DIRIGE LA

SINFONÍA Nº 9 "CORAL DE BEETHOVEN CON LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN


El miércoles 24 y jueves 25 de septiembre a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección musical de Nir Kabaretti y dirección de coro de Salvatore Caputo, interpretarán la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125 Coral de Ludwig van Beethoven en el Auditorio de Belgrano. Participarán como solistas la soprano Mónica Philibert, la mezzosoprano Mónica Sardi, el tenor Fernando Chalabe y el barítono Leonardo Estévez.


El maestro israelí Nir Kabaretti, conocido ya en Buenos Aires por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el año pasado y en 2006, ha sido elegido recientemente Director musical de la Santa Barbara Symphony en California. Trabajó en la Ópera Estatal de Viena y el Festival de Salzburgo como maestro preparador y director de coro, en el Teatro Real de Madrid como director y asistente del director musical, y en el Maggio Musicale Florentino como asistente personal de Zubin Mehta y como director.


La creatividad de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en los diferentes géneros musicales tuvo su influencia en todos los artistas que posteriormente trataron de abordarlos. Completada en 1824, la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125 “Coral”, la última de su producción, tuvo su impronta en la estética de los compositores románticos, sobretodo por el último movimiento que formalmente escapa a todo lo concebido hasta ese entonces en el terreno de la sinfonía: la voz humana es incorporada al género, poniéndole música a la Oda a la alegría del poeta alemán Friederich Schiller. Este célebre fragmento, que expresa la alegría de la Humanidad dominada por el amor y bendecida por su Creador, es cantado por los cuatro cantantes solistas y el coro de manera alternada o conjunta, en un tratamiento similar al instrumental.


Entradas desde $16 (Pullman) a $50 (Plateas Filas 1 a 8). Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Más información: 4378-7344 /

Fuente: Teatro Colón

lunes, 15 de septiembre de 2008

Gacetilla: "La Viuda Alegre" Franz Lehar



Gacetilla: Prof. Julia Inés Manzitti- conciertos

Fundación "Hastinapura" - Cabildo 1163
Sábado 20 a las 18 hs.- Entrada libre - "Concierto lírico"
Cantantes:
Natalia María Petrelli - Luciana Scapparone (sopranos)
Rolando Guy -Jorge Domínguez Pousada (tenores)
Dirección: Julia Inés Manzitti.
Programa:
Pergolesi: de "La serva padrona":"A Serpina
penserete": Natalia.M.Petrelli.
Bach: de "Magnificat":"Deposuit": Rolando Guy.
Mozart: de "don Giovanni":"Vedrai carino":
Luciana Scapparone-
Händel: de "Xerxes":"Ombra mai fù":Jorge.D. Pousada
Mozart: de "Las bodas de Fígaro":"Porgi amor": Natalia.M.Petrelli
Schumann: "Ich grolle nicht": Rolando Guy
Mozart: de "Così fan tutte":"Una donna a quindici anni": Luciana Scapparone
Schubert: "Serenata": Jorge.D.Pousada
Mozart: de "Las bodas de Fígaro":"Sull/aria": (dúo):Natalia Petrelli-Luciana Scapparone
Bizet: "Agnus Dei": Jorge.D.Pousada
Mozart: de "Las bodas de Fígaro":"Deh! vieni non tardar":Natalia M.Petrelli
Schubert: "Erlkönig": Rolando Guy
Mozart: de "Las bodas de Fìgaro":"Via resti servita" (dúo):Natalia.M Petrelli - Luciana Scapparone


--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 21 a las 20hs.
"Basílica Ntra. Señora de Buenos Aires" - Avda. Gaona esq. Espinosa
"Gala lírica a beneficio"

Con la actuación de los cantantes:
Ana Laura Siniscalco (soprano)
Jorge Bellone (tenor)
Enrique Gibert Mella (barítono)
Dirección y piano: Julia Inés Manzitti
Arias y dúos de obras de Verdi, Bizet,Strauss, Moreno Torroba, Sorozábal, Amadeo Vives

domingo, 7 de septiembre de 2008

18/10:Ensayos Generales del Coro Estable: 9 Sinfonía de Beethoveen






Entrada Libre

18 de octubre


Teatro Hebraica

Sarmiento 2255




Ludwig van Beethoven




La Sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad. Precisamente este es desde 1972 el himno de la Unión Europea. CONTINUAR LA LECTURA







Texto en español de la Novena de Beethoven

¡Oh amigos, dejemos esos tonos!
¡Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría!

¡Alegría, hermoso destello de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de entusiasmo entramos,
diosa celestial, en tu santuario!
Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa.

Coro

Aquel a que la suerte ha concedido
una amistad verdadera.
quien haya conquistado a una hermosa mujer
¡una su júbilo al nuestro!
Aún aquel que pueda llamar suya
siquiera a un alma sobre la tierra.
Más quien ni siquiera esto haya logrado,
¡que se aleje llorando de esta hermandad!

Coro

Todos beben de alegría
en el seno de la Naturaleza.
Los buenos, los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio besos, vino
y un amigo fiel hasta la muerte;
Voluptuosidad le fue concedida al gusano
y al querubín la contemplación de Dios.

Gozosos como vuelan sus soles
a través del formidable espacio celeste,
recorred así, hermanos, vuestro camino
gozosos como el héroe hacia la victoria.

¡Abrazaos millones de criaturas!
¡Qué un beso una al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amoroso.
¿Os postráis, millones de criaturas?
¿No presientes, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo más arriba de la bóveda celeste
¡Sobre las estrellas ha de habitar!


sábado, 6 de septiembre de 2008

2 Funciones en Concierto - 13 y 15 de septiembre

Puccini – Rossini – Verdi – Lehar – Penella – Bretón – Torroba – Romero - Perrín y otros…
Dirección General: Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas
Asist. Direc. y Prep. Vocal: Mtro. Luis Pedro Cejas
Mezzo invitada: Guadalupe Maiorino


Pianista: Mtra. Julia Inés Manzitti
Puesta en escena: Mabel Almirón


Sábado 13/09: Auditorio San Rafael – 19 hs.
Ramallo 2606 (a dos cuadras de Cabildo) – Núñez – CABA

Lunes: 15/09: Escuela Nº 1 –D.E 17º “Dr. Antonio Dellepiane”
Baigorria 1364 (y Cuenca) – Villa del Parque – CABA


Marta Celia Frega – Producción – Prensa – Difusión

viernes, 5 de septiembre de 2008

:.Sábados Líricos.:

Programa
Pergolesi: de "La serva padrona"
"Stizzoso mio stizzoso"
Natalia.M.Petrelli
Bach: de "Magnificat":"De posuit"
Rolando Guy
Tosti: "Non t/amo più":Lauro Cerulli
Verdi:de "Il trovatore
":"Tacea la notte"
"Di tale amor":Ana .L.Siniscalco
Mascagni
:"Serenata":Jorge Bellone
Mozart: de "Cosi fan tutte":
"In uomini":Natalia.M.Petrelli
Schubert:"Erlkönig":Rolando Guy
Verdi
:de "La traviata":"Dei miei
bollenti spiriti":Lauro Cerulli
Moreno Torroba:de "Maravillas":
"Amor vida de mi vida":
Jorge Bellone
Franz Lehar:de "La viuda alegre":
"Canciòn de Vilja":
Ana .L.Siniscalco
Tschaikovsky:de "Eugenio Onegin":
"Kudà..kudà":Rolando Guy
Franz Lehar: de "La viuda alegre":
"Dùo del pabellòn":
Ana .L.Siniscalco-Jorge Bellone.
Verdi:de "L a traviata":"
Un dì felice":
Ana.L.Siniscalco-Lauro Cerulli
Sorozàbal:de "Chateaux Margaux":
"No sè què siento aquì":
Natalia.M.Petrelli
Strauss:de"El conde de Luxemburgo"
"Aria de Àngela
":Ana L.Siniscalco
Buzzi-Peccia: "Lolita":Lauro Cerulli.
Amadeo Vives:de "Doña Francisquita
"Por el humo se sabe"
"Le van a oir, càllese uste
d":
Ana.L.Siniscalco-Jorge Bellone

Dirección Musical: Prof. JULINA INÉS MANZITTI


************

"Auditorio del banco Credicoop"
Avda. La plata 1437--Entrada libre


Sábado 6 a las 21hs.

Concierto con fragmentos de zarzuelas.


Con la actuación de los cantantes:


María Elena Venturiello (Soprano).
Carmen Burello (Mezzo-soprano)
Guadalupe Maiorino (Mezzo-soprano).
Roberto Maiorino (Tenor).
Antonio Terzulli (Barítono).


Dirección y piano: Julia Inés Manzitti.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ciclo de música de cámara: Aula Magna del Colegio Nacional.


CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

AULA MAGNA DEL COLEGIO NACIONAL

5 de septiembre 18 hs.


Cantantes:

Gabriela Ceaglio, soprano
Ana Larreategui, mezzosoprano
Fermín Prieto, tenor
Roman Modzelewski, bajo


Marcelo Ayub, piano
Anaïs Crestin, piano

Instrucción idiomática e interpretativa:

Rosmarie Klingenhagen

PRIMERA PARTE

1)Cuarteto (capella)
Abschied vom Wald
Despedida del bosque
F.Mendelssohn - Op. 59, nº 3

2)Solo tenor
Geständniss
Confesión
R.Schumann - Op. 74, nº7

3)Dúo: soprano y mezzo
Herbstlied
Canción de otoño
F.Mendelssohn - Op.63, nº 4

4) Piano a 4 manos
Selección de Valses
J. Brahms - Op. 39

5)Solo tenor
Andres Maienlied
La canción de primavera de Andres
F.Mendelssohn

6)Solo mezzo
Nimmersatte Liebe
Amor insaciable
H.Wolf

7)Dúo: soprano y tenor
In der Nacht
En la noche
R.Schumann - Op. 74, nº4

8)Solo bajo
Auf dem Kirchhofe
En el camposanto
J.Brahms - Op. 105, nº 4

10)Solo soprano
Zueignung
Devoción
R. Strauss - Op. 10, nº 1

SEGUNDA PARTE

Liebeslieder Walzer
Valses de Amor
J. Brahms - Op. 52

1)Rede, Mädchen, allzu liebes
Habla, niña, querida por encima de todo

2)Am Gesteine rauscht die Flut
Sobre las piedras susurra la corriente

3)O die Frauen
Ay, las mujeres

4)Wie des Abends schöne Röte
Como de noche, el hermoso crepúsculo

5)Die Grüne Hopfenranke
La verde enredadera del lúpulo

6)Ein kleiner, hübscher Vogel
Un pequeño y hermoso pájaro

7)Wohl schön bewandt war es
Que hermosa transcurría antes mi vida

8)Wenn so lind den Auge mir
Cuan amorosos tus ojos me miran

9)Am Donaustrande
En las playas del Danubio

10)O wie sanft die Quelle
Oh, qué suave la fuente

11) Nein, es ist nicht auszukommen
Ay, es imposible conformar a la gente

12)Schlosser auf, und mache Schlösser
Arriba cerrajero, forja cerrojos

13)Vögelein durchrauscht die Luft
El pajarito surca el aire

14)Sieh, wie ist die Welle klar
Mira que claras son las olas

15)Nachtigall, sie singt so schön
Ruiseñor, cuan hermoso cantas

16)Ein dunkeler Schacht ist Liebe
Un oscuro socavón es el amor

17)Nicht wandle, mein Licht
No camines, mi luz

18)Es bebet das Gesträuche
Se agitan los arbustos